Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) son parte de la agenda adoptada por todos los países miembros de las Naciones Unidas en el año 2015. Esta agenda es parte del Acuerdo de París, y los ODS son el centro de esta agenda, que representan un llamado a la acción urgente para todos los países del mundo.
Los objetivos de desarrollo sostenible 2030 reconocen las mayores problemáticas sociales y ambientales a las que se enfrenta el mundo hoy en día, y buscan atacar las causas de estos problemas promoviendo el desarrollo justo para todas las naciones del mundo.
En este artículo, te contaremos en qué consisten los objetivos de desarrollo sostenible, cómo están estructurados, y cuáles son las principales metas de cada uno de ellos. A su vez, te contaremos las herramientas disponibles para hacer un seguimiento de la evolución de estos objetivos.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 consisten en 17 objetivos que constituyen el camino a seguir en vistas a llegar al año 2030 con un mundo mejor al mundo en el que vivimos hoy en día. Forman parte de la Agenda 2030 planteada en el año 2015 al cual adhirieron un total de 197 países.
Los ODS fueron diseñados para focalizar y coordinar las políticas públicas hacia una visión del futuro basada en tres pilares:
Los ODS imponen una mirada integral a los problemas a resolver, evitando que los gobiernos y las empresas se enfoquen únicamente en el crecimiento económico.
Previo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, en el año 2000 se había firmado la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, en donde se establecieron de forma similar los Objetivos del Milenio (ODM).
Según la Organización Mundial de la Salud, lo que diferencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de los ODM es:
Estructura de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030
Cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 está compuesto por una serie de metas e indicadores. Éstos permiten establecer objetivos numéricos a nivel nacional y monitorear su progreso en un marco global.
En total, existen un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Contienen un total de 169 metas y más de 230 indicadores establecidos para cuantificar el progreso de cada uno de ellos.
A su vez, al día de la fecha existen un total de 1344 publicaciones escritas al respecto y 7594 acciones tomadas por parte de más de 200 países comprometidos con el cumplimiento de los ODS.
Objetivo de los ODS 2030
El objetivo final de los ODS es orientar al mundo en la senda del desarrollo sostenible. De esta forma, sus objetivos finales son: erradicar la pobreza, mejorar las condiciones de vida de la población y lograr una transición justa a una economía baja en emisiones y resiliente al cambio climático. Todos estos objetivos se retroalimentan mutuamente, con lo cual se trata de una estrategia integral e interconectada en pos del desarrollo sostenible de la economía global.
La gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 deben estar acompañados de la presencia de los gobiernos, flujos financieros sostenibles e inversiones en tecnología para lograr alcanzar las metas propuestas. El cumplimiento de los ODS garantizará una mejora en la calidad vida de las personas, el ejercicio de sus derechos humanos, y la armonía con el medio natural.
Lo más importante que tienes que conocer sobre cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030
A continuación, haremos un breve resumen de los datos más importantes de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Estos datos incluyen estadísticas de interés, cantidad de metas (que colocamos entre paréntesis) y un ejemplo de meta para cada objetivo.
Al final de este apartado incluimos un cuadro resumen de los objetivos, cantidad de metas, indicadores y datos de cada uno de ellos.
En caso de querer acceder al detalle de todas las metas, indicadores y más datos recomendamos la fuente oficial de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
Dato: Alrededor de 783 millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza internacional, con un promedio de 1.90 dólares de gastos diarios.
Metas del objetivo (1): “Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1.25 dólares al día.”
Objetivo 2: Poner fin al hambre
Dato: Una de cada nueve personas en el mundo está subalimentada en la actualidad. Esto es, alrededor de 815 millones de personas en el mundo.
Metas del objetivo (2): “ Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año”
Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Dato: Cada año siguen muriendo más de 6 millones de niños menores de 5 años. Solo la mitad de todas las mujeres de las regiones en desarrollo tienen acceso a la asistencia sanitaria que necesitan.
Metas del objetivo (3): “ Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles”
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Dato: 617 millones de jóvenes en el mundo carecen de los conocimientos básicos en aritmética y de un nivel mínimo de alfabetización.
Metas del objetivo (4): “De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos”
Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
Dato: En 18 países, los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen. En 39 países, las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos de herencia. En 49 países no existen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica.
Metas del objetivo (5): “Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación”
Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
Dato: 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros. 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.
Metas del objetivo (6): “De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos”
Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna
Dato: El 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad.
Metas del objetivo (7): “De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos”
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos
Dato: El desempleo mundial aumentó de 170 millones de personas en 2007 a casi 202 millones de personas en 2012. De estos, unos 75 millones son mujeres y hombres jóvenes.
Metas del objetivo (8): “Mantener el crecimiento económico per cápita de conformidad con las circunstancias nacionales y, en particular, un crecimiento del producto interno bruto de al menos el 7% anual en los países menos adelantados”
Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación
Dato: Entre 1.000 y 1.150 millones de personas carecen de acceso a servicios de telefonía fiables. En todo el mundo, 2.500 millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento. Casi 800 millones de personas carecen de acceso al agua.
Metas del objetivo (9): “Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos”
Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
Dato: La evidencia de los países en desarrollo muestra que los niños en el 20 por ciento más pobre de la población tienen hasta tres veces más probabilidades de morir antes de cumplir cinco años que los niños en los quintiles más ricos.
Metas del objetivo (10): “De aquí a 2030, lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional”
Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles
Dato: Las ciudades del mundo ocupan solo el 3% de la tierra, pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.
Metas del objetivo (11): “De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países”
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
Dato: Si la población mundial alcanzara los 9600 millones en 2050, se necesitaría el equivalente de casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales precisos para mantener el estilo de vida actual.
Metas del objetivo (12): “De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha”
Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
Dato: Dada la actual concentración de emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que a finales de siglo el incremento de la temperatura mundial supere los 1.5 grados centígrados con respecto al período comprendido entre 1850 y 1900.
Metas del objetivo (13): “Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países”
Objetivo 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos
Dato: Los niveles de residuos en los océanos, cada vez mayores, están teniendo un gran impacto ambiental y económico. La basura marina afecta a la diversidad biológica, porque los organismos pueden enredarse en los detritos o ingerirlos. Esto puede matarlos o hacer imposible su reproducción.
Metas del objetivo (14): “De aquí a 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes”
Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad
Dato: Alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para su sustento. Aquí se incluyen 70 millones de personas indígenas.
Metas del objetivo (15): “Para 2030, luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo”
Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
Dato: La corrupción, el soborno, el robo y la evasión impositiva cuestan alrededor de US $1.26 billones para los países en desarrollo por año. Esta cantidad de dinero podría usarse para ayudar a aquellos que viven con menos de $1.25 al día durante al menos seis años.
Metas del objetivo (16): “Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos”
Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
Dato: “Para aplicar con éxito la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debemos pasar rápidamente de los compromisos a la acción. Para ello, necesitamos alianzas sólidas, inclusivas e integradas a todos los niveles.” Secretario General, Ban Ki-moon"
Metas del objetivo (17): “Fortalecer la movilización de recursos internos, incluso mediante la prestación de apoyo internacional a los países en desarrollo, con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole”
En esencia, la sostenibilidad implica hacer negocios sin impactar negativamente el mundo que nos rodea. La sostenibilidad abarca cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), desde la transición a una economía sin emisiones de carbono hasta la protección de los derechos humanos y el avance de la inclusión y la diversidad.
Las empresas que cumplen estos estándares ESG (Environmental, Social and Governance) y al mismo tiempo mantienen el rendimiento a escala se consideran empresas responsables y están allanando el camino hacia la creación de un mundo mejor.
La sostenibilidad impulsa nuevo valor y crecimiento, influyendo en todo lo que hacen las organizaciones. Los gobiernos, los inversores, los líderes empresariales y los consumidores tienen papeles clave que desempeñar en la creación de un futuro mejor para todos.
La Sostenibilidad no es solo al responsable, sino también es una de las fuerzas de cambio más poderosas de nuestra generación.
ESG son las siglas en inglés de ‘environmental, social and governance’. Pero ¿a qué se refiere cada una de las letras?
Las empresas incorporan cada vez más a su lenguaje estas tres siglas, ya que el peso que estos criterios tienen para los inversores en el momento de elegir una u otra inversión, es clave. Hablamos entonces de inversión socialmente responsable. ¿Esto qué quiere decir?
La inversión sostenible y responsable (ISR) es una filosofía de inversión que integra los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG por sus siglas en español y ESG, en inglés) en el proceso de estudio, análisis y selección de valores de una cartera de inversión, tal como la define el último informe SpainSiF (impulsado por BBVA), sobre inversión responsable y sostenible.
Existen distintas formas de informarnos acerca del cumplimento de los ODS. Todas ellas a través de sitios oficiales que se actualizan constantemente de acuerdo a datos otorgados a las Naciones Unidas.
A continuación, te mostraremos 3 formas que puedes usar para visualizar desde tu hogar la evolución del progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030:
1- Progreso de reporte de los ODS
Cada año, el Secretario General de las Naciones Unidas presenta un informe anual sobre el progreso de los ODS. Este informe se elabora en conjunto con el sistema de las Naciones Unidas y se basa en el marco de indicadores mundiales y en datos producidos por los sistemas estadísticos nacionales.
Puedes consultar aquí el último reporte de progreso de los ODS del año 2023.
2- Reporte de Desarrollo Sostenible Global
Además, el Informe Mundial sobre el Desarrollo Sostenible se elabora cada cuatro años para informar las revisiones de los ODS en la Asamblea General. Su redacción corre a cargo de un grupo independiente de científicos nombrados por el Secretario General.
Puedes consultar aquí el último Reporte de Desarrollo Sostenible Global del año 2023.
3- Portal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030
Por último, la base de datos mundial de los ODS brinda acceso a datos sobre los más de 230 indicadores de países de todo el mundo. Estos datos están categorizados por indicador, país, región o periodo a consultar.
Podrás consultar aquí el Portal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
Copyright © 2022 BIZZVEN.COM - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de @IDEALNET.IO
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.